Saltar al contenido
Ahora
UNLAR. EJES DEL NUEVO ESTATUTO Y EL TRIUNFO POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO
NacionalesTucumán

UNLAR. EJES DEL NUEVO ESTATUTO Y EL TRIUNFO POR LA LEY DE FINANCIAMIENTO

R
Redacción
viernes, 26 de junio de 2026 · 08:56 p. m. hs · 4 min
Compartir

El nuevo estatuto redujo cargos y estructuras, generó cambios en el reglamento de estudiantes y de concursos y aprobó extensión de mandatos, entre otros. Álbarez Gómez indicó que con estos

El nuevo estatuto redujo cargos y estructuras, generó cambios en el reglamento de estudiantes y de concursos y aprobó extensión de mandatos, entre otros. Álbarez Gómez indicó que con estos cambios «la UNLaR entra al siglo XXI». Además, consideró un «triunfo» el fallo de Corte Suprema por la Ley de Financiamiento.

El último miércoles y con amplia mayoría del oficialismo se aprobó el nuevo estatuto de la UNLaR y esa reforma tuvo gran repercusión en el seno de la comunidad universitaria, en particular por la extensión de tres a cuatro años los mandatos de los cargos de rector, vicerrector y demás cargos electivos y que disparó críticas desde sectores de la oposición por el «reseteo» de los mandatos.

Pero el nuevo estatuto tiene otros ejes además de los mandatos y la rectora de la UNLaR, Natalia Álbarez Gómez habló con Riojavirtual Radio para dar detalles sobre las modificaciones más importantes.

También te puede interesar: La CGT activó un plan de lucha, pero posterga la definición de la fecha del paro con movilización

«Con este estatuto la UNLaR se entra en el siglo XXI. Es un estatuto escrito a la altura de una casa de estudios superiores», dijo en primer lugar.

Luego la rectora informó que en el nuevo estatuto se cambió el reglamento de estudiantes y de los sistemas de concursos además de que se eliminaron cuestiones de procedimiento administrativo y reglamentos. Según explicó, el objetivo de todo esto es agilizar los procesos.

«Todo esto va a producir agilidad. La universidad es una institución muy burocratizada y desde que asumimos lo que hicimos fue agilizar procesos. Todos estos cambios se hicieron para dar respuestas más rápidas. Esto implica la modernización», aseguró.

También te puede interesar: Videos: entre asados y cumbia, así vive la Selección Argentina la previa de los 16avos de final del Mundial 2026

Álbarez Gómez destacó además que en el nuevo estatuto se eliminaron estructuras y se redujeron cargos. «Hemos reducido cargos y sacado estructuras que no funcionaban. Reducimos cargos por una cuestión presupuestaria y también por una cuestión de funcionamiento», explicó.

Sobre la extensión de los mandatos sostuvo: «Extendimos los mandatos a cuatro años para ponernos a nivel nacional. La mayoría de las universidades tienen cuatro años. Y con tres años de gestión, al segundo año ya tenés que ponerte a organizar la elección del año siguiente. Y una elección es una inversión, porque hacer una elección requiere una organización. Esto se hace para gobernar mejor».

En este contexto, la Rectora se refirió a los cuestionamientos que surgieron desde la oposición con respecto a la reforma del estatuto. Toda la oposición, todos los espacios políticos, participaron de la modificación de este estatuto. Esa minoría que decía que no estaba difundido (NdR: lo de la reforma del estatuto) y que además se deberían hacer cargo porque participaron del proceso y no lo difundieron, es simplemente una expresión que tiene posibilidad de instalar cuestiones en medios de comunicación y redes», expresó.

También te puede interesar: Derrota de Alemania supone una advertencia oportuna de cara a la fase eliminatoria del Mundial

Álbarez Gómez dijo además que «el conflicto por el conflicto mismo no nos interesa». «Escuchamos a todos, respetamos a todos pero no vamos a ir al terreno del conflicto. La universidad salió de ese lugar, hoy está creciendo, estamos a punto de que nos den el alta después de haber estado en coma cuatro pero nunca vamos a renunciar a esa universidad prestigiosa y a la que todos quieren venir y que acepta las diferencias, pero que las acepta desde el respeto», aseguró.

El fallo de la Corte Suprema y su impacto

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las universidades por la ley de financiamiento universitario al desestimar la medida cautelar presentada por el Estado Nacional.

También te puede interesar: Tragedia de la Alcaidía: no se concedió el recurso extraordinario federal presentado por la fiscalía

Al respecto, la Rectora de la UNLaR dijo que ese fallo «es un triunfo de la comunidad». «El fallo es un ejemplo de cómo vamos pensando las cosas. Con todos los rectores decidimos luchar de una manera distinta, constriuir la defensa de la universidad pública de una manera distinta y presentamos una ley. Conseguimos la aprobación en el Congreso. La vetaron y conseguimos los votos para ratificarla. Y fuimos a la Justicia y obtuvimos dos fallos favorables. Esto implica una lucha comunitaria, que podamos seguir construyendo movilidad social», aseguró.

En cuanto a los efectos concretos del fallo, Álbarez Gómez dijo: «A partir de este fallo, queda firme la cautelar que obliga al Estado nacional a aplicar los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. Estos artículos remiten a los salarios y a las becas. Ahora estamos esperando que el Gobierno nacional responda en cómo se va a operativizar ese pago», añadió.

Por último, ratificó su postura con relación al reclamo de las universidades nacionales por la aplicación de la nueva ley de financiamiento universitario y su desacuerdo con el paro en si.

También te puede interesar: Antonelli lidera el doblete de Mercedes en la primera sesión de entrenamientos del GP de Austria

«Nosotros siempre vamos a defender la universidad pública. Hoy hay un contexto distinto. Cada vez que nos alejamos de las aulas, nos alejamos de la investigación y la calidad decrece. Y la sociedad nos mira de una manera distinta. El paro es justo por cómo han venido disminuyendo los salarios en términos de poder adquisitivo o las becas. Pero yo siempre fui a dar clases, la lucha no es solo de los docentes sino de los docentes, los estudiantes, con los nodocentes y los graduados. Fuimos viendo distintas maneras de construir educación pública de calidad y su defensa. Y hoy el contexto nos pide eso ,que seamos creativos y pensemos con compromiso y cuál es la forma de defender la educación pública», sostuvo.

comentarios

#educacion#unlar#los#principales#cambios#del#nuevo#estatuto#universitario#la rioja
Leer la nota original en Rioja Virtual
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales