Saltar al contenido
Ahora
Científicos denuncian pérdida de cobertura médica y alertan por 379 despidos en Conicet
NacionalesTucumán

Científicos denuncian pérdida de cobertura médica y alertan por 379 despidos en Conicet

R
REDACCION
sábado, 27 de junio de 2026 · 04:53 a. m. hs · 2 min
Compartir

Científicos del Conicet denuncian la pérdida de cobertura médica y alertan por la posible desvinculación de 379 investigadores.

Investigadores, becarios y postulantes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) advirtieron sobre una situación crítica en el sistema científico argentino. Denuncian la pérdida de cobertura médica para cientos de trabajadores del Conicet y alertan que 379 profesionales podrían quedar desvinculados del organismo durante julio.

Frente a este escenario, convocaron a una movilización para el próximo 1 de julio en el Polo Científico, con el objetivo de reclamar respuestas y defender el sistema de ciencia y tecnología nacional.

El Colectivo de Becarias y Becarios Posdoctorales (cohorte 2023-2026) y postulantes al CICyT 2025 difundió un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación sanitaria de quienes integran el organismo.

También te puede interesar: Pasajero fue detenido con más de un kilo de marihuana

De acuerdo con el documento, numerosos trabajadores del Conicet, en especial becarios doctorales y posdoctorales, quedaron sin cobertura médica tras la baja de la obra social Unión Personal.

Además, señalaron que en distintas regiones del país las prestaciones ya se encontraban suspendidas desde hace meses e incluso años, lo que agravó el acceso a la atención médica.

Los investigadores también criticaron una propuesta presentada por el Directorio del Conicet para quienes renuncien voluntariamente a la cobertura médica.

También te puede interesar: Denunció que lo chocaron y robaron

La iniciativa contempla una compensación de 90 mil pesos para que cada trabajador gestione de forma particular su cobertura de salud.

Desde el colectivo sostienen que ese monto resulta insuficiente para afrontar los costos de una prepaga o una obra social, especialmente para quienes tienen enfermedades preexistentes o familiares a cargo.

«El personal de Conicet queda en una situación humanitariamente crítica», expresaron en el comunicado.

También te puede interesar: Voraz incendio redujo a cenizas una casa

Otro de los puntos que genera preocupación es la situación de los postulantes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

Los científicos señalaron que, ante la demora en la efectivización de los cargos concursados, 379 profesionales altamente calificados podrían perder su vínculo laboral con el organismo durante julio.

Se trata de investigadores con al menos ocho años de formación y trayectoria dentro del sistema científico.

También te puede interesar: Carrera de Medicina lanza diplomatura al sector de salud

Desde el colectivo advirtieron que la posible salida de estos profesionales no solo afectará a los trabajadores involucrados, sino también a los equipos de investigación y a las líneas de trabajo desarrolladas en distintas áreas estratégicas.

Asimismo, remarcaron que la situación representa una pérdida significativa de recursos públicos destinados a la formación de especialistas y a la generación de conocimiento científico.

La movilización prevista para el 1 de julio buscará visibilizar la situación que atraviesan becarios, investigadores y trabajadores del Conicet.

También te puede interesar: Rizzotti planteó la quita del IVA en la tarifa de luz y agua

Los organizadores sostienen que la continuidad de los proyectos científicos, el acceso a la salud y la estabilidad laboral son aspectos centrales para garantizar el desarrollo del sistema científico-tecnológico argentino.

#salud#cientificos#denuncian#perdida#cobertura#medica#alertan#por#379#despidos#conicet#san luis
Leer la nota original en SanLuis24
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales