
Se celebró el Inti Raymi en la comunidad de Santo Domingo en Rinconada
El Inti Raymi se celebró en la comunidad de Santo Domingo, en Rinconada, en el marco del Año Nuevo Andino. La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales, que acompañaron el encuentro y reafirmaron el apoyo a las comunidades originarias.
En la comunidad de Santo Domingo, en Rinconada, se llevó adelante la celebración del Inti Raymi, una de las ceremonias ancestrales más importantes de los pueblos originarios andinos, que marca el inicio del Año Nuevo Andino.
Cada 21 de junio, las comunidades originarias honran al dios Sol, considerado fuente de vida, en una tradición que comienza al atardecer y se extiende hasta la llegada del amanecer, alrededor del fuego y en conexión con la naturaleza.
La ceremonia reunió a integrantes de la comunidad, quienes compartieron un momento de encuentro, reflexión y agradecimiento a la Pachamama y a los ancestros, reafirmando su identidad cultural y sus tradiciones.
En ese marco, autoridades provinciales acompañaron la actividad y destacaron la importancia de preservar las prácticas ancestrales y fortalecer el trabajo conjunto con las comunidades de la Puna.
El gobernador Carlos Sadir participó de la ceremonia e hizo referencia al compromiso del Gobierno de Jujuy con el acompañamiento a las comunidades originarias y el desarrollo de la región, destacando además el valor cultural y turístico de la zona.
"Venimos trabajando con todas las comunidades, realizando un gran esfuerzo para que vivamos todos mejor, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia y la cultura que Jujuy tiene", expresó.
Asimismo, señaló la importancia de seguir promoviendo la cultura, la gastronomía y las formas de vida de la región, y remarcó el acompañamiento para mejorar la calidad de vida en la Puna.
Por su parte, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, destacó el valor de la ceremonia y la participación institucional, señalando que es la primera vez que un gobernador acompaña el Inti Raymi en la comunidad de Santo Domingo.
También subrayó el potencial turístico del lugar y el trabajo que se viene realizando en torno al Centro de Interpretación y el desarrollo local como polo de atracción en la Puna.
La integrante de la comunidad, Nilda Zerda, expresó que la ceremonia representa identidad, cultura y agradecimiento a los ancestros, remarcando que "es demostrar quiénes somos".
Acompañaron la celebración el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; el presidente de la Comunidad de Santo Domingo, Yamil Flores; el vocal primero de la Comisión Municipal de Rinconada, Gustavo Méndez, entre otros.
Temas de la nota
Más de Provinciales

Gobernador Sadir celebró el Inti Raymi en la Puna
Iniciaron los trabajos de urbanización en el barrio 140 viviendas

PROMESA A LA BANDERA
