Saltar al contenido
Ahora
Gobierno piensa pagarle el 50% del sueldo a estatales que quieran ir al sector privado
PolíticaTucumán

Gobierno piensa pagarle el 50% del sueldo a estatales que quieran ir al sector privado

R
Redacción
lunes, 22 de junio de 2026 · 09:57 a. m. hs · 2 min

Raúl Jalil mencionó que enviaría un proyecto a la Legislatura para avanzar en una baja del empleo público. La idea sería tentar tanto a los trabajadores, que mantendrían un piso de ingresos, y a empresas, que verían reducidos sus costos laborales

Propondría el mecanismo vía ley

Raúl Jalil mencionó que enviaría un proyecto a la Legislatura para avanzar en una baja del empleo público. La idea sería tentar tanto a los trabajadores, que mantendrían un piso de ingresos, y a empresas, que verían reducidos sus costos laborales.

Dentro del Gobierno piensan enviar un proyecto de ley a la Legislatura con la intención de reducir la estructura del empleo público fomentando la transición de los agentes hacia el empleo privado. ¿Cómo? Garantizando el pago de al menos la mitad de lo que cobra un trabajador estatal provincial que decida dar el paso y cambiar de sector. Al menos así lo indicó el gobernador Raúl Jalil durante una entrevista que le realizó Canal Agrositio: "Nosotros estamos enviando a la Legislatura la posibilidad de que le paguemos el 50 por ciento del sueldo a los empleos públicos que quieran ir directamente a trabajar al sector privado".

La intención de la iniciativa sería tentar tanto a los trabajadores estatales, ya que mantendrían un piso de ingresos garantizado por el Estado durante la transición, como a las empresas, que verían reducidos sus costos laborales directos al incorporar personal. Desde la perspectiva del Gobernador, la propuesta normativa sería una forma de reflejar la estabilización de los indicadores económicos nacionales y el flujo de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en el sector minero.

"Para que la gente tenga idea, sembrar soja o maíz requiere una inversión de un año, mientras que la minería requiere una inversión de 10 años, más 30 años más, entonces necesitamos la estabilidad de la economía", contrastó el mandatario. En este orden de ideas, dijo que para la Provincia "ha sido un beneficio que la economía esté estabilizada y también ha sido un beneficio el RIGI" y deslizó que, "cuando eso crezca, va a ir bajando el empleo público".

Dicho de otra forma: para Jalil la estabilización de la economía y el crecimiento de las inversiones mineras, que requieren horizontes de planificación de décadas, serán los motores que permitan ir absorbiendo y disminuyendo el empleo público. Sobre ese marco fue que aseguró que el Gobierno enviará "a la Legislatura la posibilidad de que le paguemos el 50% del sueldo a los empleos públicos que quieran ir directamente a trabajar al sector privado".

Por otra parte, el mandatario se refirió a su relación con la administración libertaria nacional. "La elección terminó, tenemos un presidente con mandato constitucional y los gobernadores tenemos responsabilidad de generar trabajo, de tener una buena relación, siempre manteniendo también nuestra ideología", dijo para deslizar que una de las diferencias está relacionada a la obra pública: "Nosotros pensamos que hay que hacer viviendas, que hay que hacer caminos, pero la situación nacional también es más compleja".

Sobre esta última línea, distinguió que Catamarca tiene una situación fiscal ordenada, ya que la deuda pública representa solo el 3% del presupuesto provincial, mientras que "la Nación tiene un porcentaje mucho mayor".

#politica#gobierno#piensa#pagarle#del#sueldo#estatales#que#quieran#sector#privado#586299#catamarca
Leer la nota original en El Esquiú
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Política