
Rugby: Federico Torre viajó a Georgia para disputar el Mundial M20
Información + Opinión - La Rioja, Argentina
El seleccionado Argentino M20, Los Pumitas, completó su última concentración en Casa Pumas de Buenos Aires y este fin de semana viajó a Georgia, donde a partir del sábado jugará en La Copa del Mundo de Rugby de la categoría.
Entre los treinta jugadores que integran el plantel conducido por Nicolás Fernández Miranda se encuentra un riojano: Federico Torre, formado en la cantera del club Social La Rioja y actual integrante del plantel de Córdoba Athletic Club.
Con tan solo 17 años, el riojano se ganó un lugar en el plantel, luego de la destacada actuación que tuvo durante la presente temporada en el Champioship M20, donde arrancó como suplente, pero con dos tries en el debut ante Sudáfrica, se ganó un lugar en el XV inicial, jugando en el puesto de Octavo.
El plantel, con una modificación de último momento (Joaquín Daireaux reemplazó a Pascal Senillosa, desgarrado) viajó a Georgia, donde del 27 de junio al 18 de julio de 2026, en las ciudades de Tbilisi y Kutaisi, se disputará el Mundial.
Allí, el seleccionado argentino integrará el Grupo C, donde el sábado 27 de junio debutará ante Estados Unidos (a las 6.00 de nuestro país), en tanto que el Jueves 2 de julio se enfrentará ante Irlanda (a las 8.30) y el martes 7 de julio cerrará el grupo ante Inglaterra (a las 8.30).
Formato de juego
La edición 2026 del World Rugby Junior World Championship reunirá a 16 países, distribuidos en cuatro grupos de cuatro equipos, donde los tres grupos restantes estarán integrados de la siguiente manera: Grupo A: Sudáfrica, Gales, Georgia, Uruguay; Grupo B: Nueva Zelanda, Italia, Escocia, Japón; Grupo D: Francia, Australia, España, Fiji.
Los ganadores de cada zona accederán a las semifinales, mientras que los segundos disputarán puestos del quinto al octavo lugar. Los terceros y cuartos de cada grupo competirán por las posiciones del noveno al duodécimo y del decimotercer al decimosexto, respectivamente. La final tendrá lugar el 18 de julio en el Estadio Mikheil Meskhi de Tiflis.
Esta edición implementará por primera vez una prueba experimental para limitar la altura del tackle, con el objetivo de reforzar la seguridad en el juego juvenil.
Historia riojana en la selección
Federico Torre es el sexto jugador riojano, surgido de la cantera de Social, que viste la camiseta de un seleccionado nacional de Rugby.
Uno de los precursores fue justamente su padre, Fernando Torre, que en el año 1998 integró la selección nacional del interior del país, junto a otro riojano, Fernando del Pino, que conformó el mismo plantel.
Más acá en el tiempo, sin dudas el más destacado es Luciano González Rizzoni, actual integrante del seleccionado Seven, con el cual entre otros logros, obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
También entre los juveniles, Bautista Fernández Pugliese representó a la selección durante la temporada 2025. Y en la rama femenina, Brisa Trigo fue integrante de las Yaguaretés durante varias temporadas.
Más de Nacionales

Semana invernal en Santiago: tras la lluvia, se esperan mínimas de 6°C

La charla de Hassan en el descanso lleva a Egipto a su primera victoria en un Mundial

Bazeley, frustrado por el bajón de Nueva Zelanda en la segunda parte ante Egipto
