Saltar al contenido
Ahora
La Capital, en el ATACALAR 2026
TecnologíaTucumán

La Capital, en el ATACALAR 2026

EA
El Ancasti
lunes, 22 de junio de 2026 · 08:03 a. m. hs · 1 min

La Capital, a través de la Dirección del Nodo Tecnológico, participó del Encuentro Binacional ATACALAR 2026, celebrado en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, Chile. "Consolidar estos espacios nos permite compartir experiencias, impulsar proyectos innovadores y posicionar a la educación y la tecnología como los verdaderos motores de crecimiento de nuestros territorios", expresó el secretario de Gabinete. Mariano Rosales.

Las delegaciones abordaron líneas de acción para la cooperación académica en torno a proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), con especial énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos mineros y en la formación de perfiles especializados para acompañar la automatización y la transformación digital del sector.

En este escenario de intercambio, el subsecretario de Transformación Digital y Gestión Pública, Emilio Ramaci, y el administrador del Laboratorio de Innovación del Nodo Tecnológico, Esteban Colombo, expusieron el modelo que lleva adelante la Capital en materia de innovación educativa y economía del conocimiento, destacando el impacto directo de la IA en los procesos productivos locales.

Allí se avanzó en el diseño de una Cátedra Abierta Binacional impulsada por instituciones de educación superior de ambos países, un espacio enfocado en innovación que el Nodo Tecnológico respaldará con soporte técnico y que podría evolucionar hacia una diplomatura internacional. También se promovió la fundación de la Red Educativa ATACALAR, un espacio para coordinar una agenda pedagógica común.

Por último, se propuso al Nodo Tecnológico de Catamarca como sede para el encuentro en 2027.

#tecnologia#capital#atacalar#2026#n615453#catamarca
Leer la nota original en El Ancasti
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Tecnología