
Confirman que Manuel Adorni también renunciará a su cargo en el directorio de YPF
La presentación será durante esta semana su dimisión al directorio de la petrolera estatal.
La presentación será durante esta semana su dimisión al directorio de la petrolera estatal.
Por
Confirman que Manuel Adorni también renunciará a su cargo en el directorio de YPF Confirman que Manuel Adorni también renunciará a su cargo en el directorio de YPF
También te puede interesar: Tras el despido de 150 operarios en Techint, la UOM analiza un plan de lucha
La desvinculación de Manuel Adorni de la administración de Javier Milei será total. Fuentes oficiales confirmaron que, tras presentar su renuncia a la Jefatura de Gabinete, el exfuncionario también dejará su puesto como director de YPF en representación del Estado nacional, sellando así su salida definitiva de toda función pública dentro de la gestión libertaria.
La salida del petrolera estatal era un paso esperado en el arco político tras desatarse la crisis institucional que forzó su dimisión el sábado por la tarde. Adorni, quien se encontraba acorralado por el avance de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y una inminente moción de censura en el Congreso, cortará de esta manera todo lazo orgánico con el Poder Ejecutivo.
También te puede interesar:
También te puede interesar: Milei redefine su equipo: Diego Santilli será el nuevo jefe de Gabinete tras la salida de Manuel Adorni
En este sentido, según publica el portal de noticias Infobae, Adorni presentará formalmente su renuncia al directorio de la compañía que preside Horacio Marín durante la semana que comienza. Luego, el directorio de YPF deberá tratar su dimisión, de acuerdo con los mecanismos previstos para ese tipo de cargos.
La decisión, aseguraron las fuentes consultadas por este medio, fue adoptada por el propio Adorni y respondió a la voluntad de alejarse durante un tiempo de la función pública, después de más de dos años y medio de exposición permanente en el Gobierno de Javier Milei.
La renuncia al directorio de la principal empresa del país completará el proceso de salida que comenzó el sábado, cuando el ahora ex jefe de Gabinete hizo pública la carta que entregó al Presidente para comunicar su decisión de abandonar el cargo que ocupaba desde noviembre de 2025.
También te puede interesar: Tras el triunfo de Argentina, Patricia Bullrich publicó un sugestivo mensaje que reavivó la interna oficialista
En ese texto, Adorni explicó que el principal motivo de su alejamiento fue el desgaste personal y familiar provocado por la exposición pública y por las denuncias que enfrentó durante los últimos meses.
"No puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática", escribió el exfuncionario, al tiempo que rechazó haber cometido hechos de corrupción y sostuvo que fue tratado "de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción" sobre sus espaldas.
La carta también dejó entrever que la salida fue conversada con Javier Milei durante los últimos días y que el Presidente había intentado, inicialmente, convencerlo de permanecer en el cargo.
También te puede interesar: Un problema mucho más grave que Manuel Adorni
"Por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia", expresó el ex jefe de Gabinete en uno de los párrafos más significativos del texto.
Ahora, la decisión se extenderá también a YPF.
Adorni integraba el directorio de la petrolera como representante del Estado nacional. Se trataba de un cargo de director Clase A, correspondiente a la participación estatal en la empresa, vinculada a la denominada "acción de oro", que otorga facultades especiales al Estado dentro de la estructura societaria de la compañía.
También te puede interesar: Milei asistirá a la cumbre del Mercosur en medio de fuertes tensiones regionales
Fuentes oficiales señalaron a Infobae que, una vez aceptada la renuncia, será el Gobierno el que defina quién ocupará esa representación estatal en el directorio.
Dentro de la Casa Rosada consideran probable que el lugar sea cubierto, como ha ocurrido tradicionalmente, por quien resulte designado al frente de la nueva Jefatura de Gabinete, aunque esa definición todavía no fue oficializada. En principio, el nombre que suena con más fuerza para sucederlo es el de Diego Santilli.
La salida de Adorni de YPF representó un paso adicional respecto de su renuncia al Gabinete, porque implicó abandonar también la representación institucional que conservaba en una de las empresas estratégicas del Estado.
Durante las últimas horas, distintas voces del oficialismo respaldaron públicamente la decisión del exfuncionario.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue la primera integrante del Gobierno en despedirlo con un mensaje difundido en sus redes sociales.
"Querido Manuel, gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven", escribió.
Además, calificó al ex jefe de Gabinete como una persona "íntegra, valiosa y muy querida" y sostuvo que el Gobierno comprendía los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.
Más de Política
Gobierno: Santilli aguarda el llamado de Milei para empezar la sucesión

La oposición exige la renuncia de Adorni al directorio de YPF, tras la salida del Gobierno nacional
