Saltar al contenido
Ahora
Catamarca mantiene el uso del CUD para acceder al transporte gratuito
ProvincialesTucumán

Catamarca mantiene el uso del CUD para acceder al transporte gratuito

EA
El Ancasti
martes, 23 de junio de 2026 · 09:05 a. m. hs · 2 min

Aclaran que hasta que no se firme el convenio con Nación, el beneficio no comenzará a regir en la provincia.

Aclaran que hasta que no se firme el convenio con Nación, el beneficio no comenzará a regir en la provincia.

Mientras que el Gobierno nacional anunció dias atrás que a partir del viernes 19 de junio las personas con discapacidad podrían viajar con el 100% de descuento en colectivos y trenes utilizando la tarjeta SUBE sin necesidad de presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en Catamarca la realidad es muy distinta.

La medida, que fue promocionada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como un avance hacia la modernización y simplificación de trámites, aún no tiene aplicación en el territorio provincial.

El propio secretario de Transporte de Catamarca, Lucas Stämpfli, salió a aclarar la situación ante la confusión generada. "No hay ningún cambio en lo que es la provincia", afirmó tajantemente, despejando cualquier duda sobre una implementación inmediata. Según explicó el funcionario, la determinación de la Secretaría de Transporte de la Nación rige, por ahora, únicamente para los servicios de jurisdicción nacional, es decir, aquellos que conectan Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

Stämpfli confirmó que Catamarca sí se adherirá al sistema, pero aclaró que aún se encuentran en una etapa de definiciones. "Estamos viendo la modalidad en que lo están implementando", señaló, y agregó que es necesario firmar un convenio específico con Nación para establecer cómo se aplicará en la provincia.

Cuestiones como la cantidad de viajes permitidos, el sistema para el acompañante y la implementación operativa son puntos que todavía deben resolverse. "La vamos a estar anunciando seguramente a la brevedad", prometió, aunque sin dar un plazo concreto.

Por ahora, la recomendación oficial para los catamarqueños es clara: seguir viajando con el CUD original. El nuevo sistema digital convivirá con el actual a nivel nacional, pero hasta que no se concrete la firma del convenio provincial, la presentación del certificado físico es el único método válido para acceder al boleto gratuito en el transporte público local.

"Por ahora no hubo ningún cambio en lo que es la provincia", reiteró Stämpfli, pidiendo a los usuarios y a las empresas de transporte que no confundan la medida nacional con una aplicación inmediata en el interior del país.

#provinciales#catamarca#mantiene#uso#del#cud#acceder#transporte#gratuito#n615523
Leer la nota original en El Ancasti
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Provinciales