Buscan crear red de protección de personas adultas mayores
Destinada a promover el envejecimiento activo y saludable, prevenir la soledad no deseada
Proyecto presentado en la Cámara de Diputados
Destinada a promover el envejecimiento activo y saludable, prevenir la soledad no deseada.
La diputada provincial Rosa Pereyra presentó un proyecto de ley de creación de la Red Provincial de Protección, Acompañamiento y Participación de las Personas Adultas Mayores, destinada a promover el envejecimiento activo y saludable, prevenir la soledad no deseada, fortalecer la inclusión social y garantizar la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores en el territorio de la provincia de Catamarca.
En este sentido, se indica que serán finalidades de la Red:
a) promover la participación social y comunitaria de las personas adultas mayores;
b) prevenir situaciones de aislamiento, abandono, abuso, maltrato y violencia;
c) favorecer el acceso a actividades recreativas, culturales, educativas y de integración;
d) fortalecer los vínculos familiares, comunitarios e institucionales;
e) promover el respeto y la valoración de las personas adultas mayores.
La Red deberá estar integrada por organismos provinciales, municipios que adhieran a la presente ley, centros de jubilados y pensionados, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, universidades, organizaciones comunitarias y demás instituciones públicas o privadas vinculadas a la atención y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
Los organismos e instituciones integrantes de la Red deberán colaborar en la detección temprana y derivación de situaciones de abuso, maltrato, abandono, violencia o vulneración de derechos de las personas adultas mayores, conforme a la normativa vigente.
Serán funciones de la red:
a) coordinar acciones de acompañamiento y contención;
b) detectar situaciones de vulnerabilidad social;
c) promover actividades de integración comunitaria;
d) facilitar la articulación institucional entre sus integrantes.
En los fundamentos, la Legisladora señala: "La iniciativa surge de la necesidad de consolidar y coordinar las diversas acciones, programas, instituciones y servicios que actualmente trabajan en favor de las personas adultas mayores. En la provincia existen herramientas valiosas, como Casa Activa, la Línea Provincial de Atención y Asesoramiento creada por la Ley N.º 5916, áreas municipales de personas adultas mayores, centros de jubilados, organizaciones comunitarias y organismos públicos que desarrollan tareas de acompañamiento, asistencia y promoción de derechos. Sin embargo, muchas veces estas acciones se encuentran dispersas, dificultando una respuesta integral y articulada frente a las necesidades de esta población".
"La creación de una red provincial permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre todos estos actores, optimizando recursos, mejorando la capacidad de respuesta y generando mecanismos permanentes de cooperación, derivación, asistencia y seguimiento", afirma.
Asimismo, indica: "Uno de los principales desafíos que enfrentan actualmente las personas adultas mayores es la soledad no deseada, una problemática creciente que afecta su bienestar emocional, físico y social. La pérdida de seres queridos, la viudez, la jubilación, las dificultades de movilidad, el deterioro de la salud y la disminución de los vínculos cotidianos pueden generar situaciones de aislamiento que impactan negativamente en su calidad de vida".
Más de Nacionales

Semana invernal en Santiago: tras la lluvia, se esperan mínimas de 6°C

La charla de Hassan en el descanso lleva a Egipto a su primera victoria en un Mundial

Bazeley, frustrado por el bajón de Nueva Zelanda en la segunda parte ante Egipto
