3° Salón de Artes Visuales en el Museo Laureano Brizuela
La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte invita a la comunidad a visitar la muestra del 3° Salón de Artes Visuales de Catamarca, que permanece abierta al público en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela.
La exposición reúne las obras de 40 artistas seleccionados entre cerca de 200 postulaciones recibidas en esta edición, que por primera vez tuvo carácter regional y convocó a creadores de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
La muestra ofrece un amplio recorrido por las diversas expresiones del arte contemporáneo del NOA, a través de disciplinas como pintura, escultura, fotografía, grabado, cerámica, textil y técnicas mixtas. Las obras proponen miradas sobre el territorio, la memoria, la identidad, los vínculos y las problemáticas que atraviesan a la región, dando cuenta de la riqueza y diversidad de las producciones artísticas actuales.
Entre las piezas exhibidas se encuentran las obras galardonadas con los premios adquisición del salón, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la provincia: el primer premio otorgado al artista santiagueño Rodolfo Edgardo Soria por la obra "Diluvio. Algo estaremos haciendo mal?", el segundo premio a la artista catamarqueña Viviana Raquel Averboch "Tiempos violentos" y el tercer premio al tucumano Emiliano D'Amato Mateo con la obra textil "Laberinto".
Desde su creación en 2020, en el marco del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca, el Salón de Artes Visuales se consolidó como uno de los espacios más importantes para la promoción y difusión de las artes visuales de la provincia. Su crecimiento y apertura a toda la región fortalecen el intercambio entre artistas y enriquecen el panorama cultural del noroeste argentino.
La muestra puede visitarse de manera gratuita en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela, ubicado en San Martín 316, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.
Quién fue Laureano
Laureano Brizuela (Catamarca, 12 de junio de 1891 – de julio de 1951) fue un talentoso pintor y fotógrafo.
En su juventud estudió fotografía artística en la ciudad de Santa Fe, con un maestro en esa especialidad. Logró presentar algunas de sus fotografías en certámenes nacionales e internacionales, donde recibió premios. Obtuvo medalla de plata en la muestra de fotografía realizada en la Ciudad de Panamá en homenaje a la apertura del Canal de Panamá.
En 1915 también recibió medallas de oro, plata y Diploma de Honor en una exposición en San Francisco (California).
También estudió dibujo y pintura con el pintor Jorge Bermúdez. Su producción se basó en pintura en caballete y fotografía.
En esa época se enroló en el Partido Socialista lo que generó roces con su familia y sus contactos laborales, de ideas conservadoras.
En Catamarca fue fundador y primer director de la Comisión de Cultura de la Escuela de Bellas Artes, que funcionaba en el edificio que hoy alberga al museo que lleva su nombre. Brizuela desempeñó ad honorem desde su creación hasta su muerte el cargo de director del museo. Fue profesor de dibujo.
También fundó la Liga de Fútbol de Catamarca y fue miembro del Tribunal de Penas.
En 1951 pinto un retrato de Evita para obsequirlo debido a la lucha de la primera dama en pos de los derechos de la mujer y los más desfavorecidos. Dicha obra sería destruida por el golpe de Estado de 1955 junto con algunas obras del artistas que fueron destruidas por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.
Más de Actualidad

Corte de agua en Fraile Pintado este martes

El SMN emitió alertas por frío extremo, fuertes vientos y viento zonda en Jujuy

La Rioja podría ser uno de los destinos de la visita del Papa León a la Argentina
