Universitarios afirman que está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre
José Vera señaló: "Tenemos que entender que está en riesgo el normal desempeño de la vida académica"
Conflicto
José Vera señaló: "Tenemos que entender que está en riesgo el normal desempeño de la vida académica".
El conflicto universitario continúa a pesar del acuerdo llevado adelante entre los rectores y el Gobierno nacional solicitando la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde el Gremio Docente Universitario (GDU) manifestaron: "Ninguna ley se cumple a medias. No existe pacto capaz de ocultar una realidad marcada por salarios de pobreza".
"El paro masivo muestra que la docencia no convalida ajuste ni acepta que se pretenda dar por cerrado el conflicto. La salida no pasa por acuerdos negociados a espaldas de los trabajadores, sino por el cumplimiento irrestricto de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario y la efectiva recuperación del 56% adeudado", afirmaron.
Al respecto, José Vera, secretario adjunto del gremio, señaló que ante esta situación, corre riesgo el inicio del segundo cuatrimestre.
"Tenemos que entender que está en riesgo el normal desempeño de la vida académica de la universidad y entender también, porque a veces se pone el énfasis solo en las clases, la universidad trabaja con tres funciones sustanciales, la docencia, la investigación y la extensión, todas esas funciones están en riesgo para el segundo cuatrimestre", afirmó.
En esa línea, agregó: "Nosotros vamos a evaluar en el congreso de la Conadu Histórica la continuidad del plan de lucha y ahí se definirá si se iniciará el segundo cuatrimestre".
"Vemos que estamos hablando con un interlocutor que no quiere dialogar, es decir, por definición ni siquiera se plantea sentarse por lo menos a poner en ejercicio lo que tanto se declama que es la libertad", aseguró.
Asimismo, añadió: "Los trabajadores necesitan la libertad de negociar su salario para eso son las instancias paritarias, el gobierno no hace lo que dice no está dando la posibilidad de que los trabajadores negocien libremente su salario, al contrario, de manera autoritaria impone incrementos muy por debajo de la inflación consolidando esa pérdida".
"El 54% de la deuda que ha adquirido el Gobierno nacional con la docencia universitaria es histórica, hace más de 20 años que no tenemos este tipo de salario", subrayó.
Además, dijo: "Entonces, la situación es bastante más complicada, no solo el no inicio del segundo cuatrimestre, también con esta situación vemos afectados los procesos de investigación y los procesos de investigación no están atados a los cuatrimestres, están atados a dinámicas propias y, al no haber presupuesto para sostener la investigación en las universidades, no estamos dimensionando la complejidad que esto implica".
"Creemos que la universidad pública argentina es un modelo único a nivel mundial, las universidades son las encargadas de crear conocimiento. Si esto continúa de la misma manera, está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre y el normal desempeño de las actividades en nuestra Universidad Nacional de Catamarca están condicionadas a la resolución de este conflicto", apuntó.
Más de Nacionales

Mundial 2026: en Bangladesh construyeron una camiseta gigante de Argentina, la colgaron entre dos edificios y se volvió viral

Argentina va por el boleto a 16avos contra Austria

Las bolsas europeas se mantienen estables mientras inversores evalúan diálogo EEUU-Irán
