Saltar al contenido
Ahora
Tragedia en Orán: gendarme murió durante una guardia
NacionalesTucumán

Tragedia en Orán: gendarme murió durante una guardia

R
Redacción
domingo, 28 de junio de 2026 · 09:43 a. m. hs · 1 min
Compartir

Un profundo pesar causó en las fuerzas de seguridad nacional tras el fallecimiento de una joven gendarme dedicada al control de fronteras en el norte de Salta. La mujer sufrió una descompensación respiratoria aguda mientras cumplía funciones de vigilancia y, a pesar de los esfuerzos por asistirla, no logró llegar con vida al hospital de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La víctima fue identificada como la gendarme Erika Daniela Acha Maldonado, quien prestaba servicio en la región fronteriza del norte provincial.

Según informaron fuentes policiales y de la fuerza, la uniformada había ingresado a cumplir su turno de guardia a las 19 del viernes. Alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, comenzó a manifestar serias dificultades para respirar producto de un cuadro severo de asma. Ante el rápido agravamiento de su estado, se dispuso su traslado de urgencia en un vehículo oficial, pero lamentablemente falleció en el camino antes de ingresar al nosocomio local.

También te puede interesar: Alpine dio un paso atrás en Austria y Colapinto lo sufrió

El informe médico-legal preliminar determinó que el deceso se produjo por asfixia y, al confirmarse que se trató de una muerte por causas naturales vinculada a su salud, las autoridades judiciales dispusieron que no se realice una operación de autopsia.

Allegados a la fuerza señalaron que Acha Maldonado padecía de asma crónica y que ya había atravesado un cuadro crítico de similares características durante la pandemia de COVID-19. Tras recibir recientemente el alta médica que la habilitaba formalmente a retomar las exigentes guardias operativas, se reincorporó a sus funciones habituales. La joven era madre de un niño pequeño.

La lamentable pérdida generó numerosas muestras de dolor y condolencias públicas por parte de sus camaradas de Gendarmería Nacional. Los restos de la uniformada fueron velados durante la jornada de ayer en una sala velatoria céntrica de Orán y posteriormente inhumados.

#policiales#tragedia#oran#gendarme#murio#durante#una#guardia#587007#catamarca
Leer la nota original en El Esquiú
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales