Saltar al contenido
Ahora
Seguridad Vial de la Provincia  participó de una intensa agenda de trabajo en  Buenos Aires y Mendoza
ProvincialesTucumán

Seguridad Vial de la Provincia participó de una intensa agenda de trabajo en Buenos Aires y Mendoza

R
Redacción
domingo, 28 de junio de 2026 · 12:00 a. m. hs · 2 min
Compartir

Con la presencia del Director de Seguridad Vial de la Provincia y Vicepresidente Primero del Consejo Federal de Seguridad Vial, Sergio Leiva, la provincia de Catamarca cumplió una intensa agenda institucional y de trabajo en Buenos Aires y Mendoza.

En primer lugar, el director de Seguridad Vial de la provincia mantuvo una reunión en el Ministerio de Economía con el Secretario de Transporte de la Nación, Mariano Plencovich, y el Subsecretario Fernando Cortez.

En el encuentro se realizó la presentación formal del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Vial – C.F.S.V – y se trataron temas centrales para todas las jurisdicciones, con eje en la adhesión de las provincias al Decreto 196/25.

También te puede interesar: Detienen a dos tucumanos con un auto robado en Córdoba

Finalizada esa reunión, el Comité Directivo del C.F.S.V, estuvo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se definieron los puntos que luego fueron tratados en la Asamblea Plenaria del Consejo.

Después, se trasladaron al edificio YPF, donde se reunieron con el equipo de tecnología y seguridad vial de la empresa petrolera.

En la oportunidad, se presentaron los programas que implementan con los conductores de su flota de camiones cisternas, enfocados en prevención, capacitación y uso de tecnología para reducir siniestros.

También te puede interesar: El gobernador Elías Suárez recibió al embajador de Panamá en Argentina

Temas abordados

Continuando con la agenda prevista, el director de Seguridad Vial participó en Mendoza, de la Asamblea Plenaria N°105 del Consejo Federal de Seguridad Vial, con la presencia de representantes de 20 jurisdicciones del país.

Los principales temas abordados fueron: Campañas de Concientización, donde se acordó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el C.F.S.V el desarrollo de acciones conjuntas en redes sociales, streaming y en puntos de alto tránsito como terminales de ómnibus, aeropuertos y subtes.

También te puede interesar: El plan del cristinismo: consulta popular para sacar a la Corte

También se debatió sobre el Mapa de Inteligencia Territorial, donde la Dirección Nacional del Observatorio Vial de la ANSV presentó un mapa con datos cargados desde 2019 a 2025, donde incluye la cantidad de siniestros por jurisdicción, víctimas fatales, estado de infraestructura vial nacional y provincial, señalética y puntos de mayor concentración de siniestros.

Fue desarrollado con información de Google Maps, Waze, YPF, Vialidad Nacional y las provincias. Estará disponible en el corto plazo como herramienta para la planificación de las jurisdicciones.

Otro de los temas tratados fue sobre el Scoring - Nomenclador de Faltas: donde se resolvió continuar trabajando con los municipios para lograr la adhesión total al sistema.

También te puede interesar: Paso de Jama habilitado y rutas transitables con precaución

Asimismo, se trató sobre el fortalecimiento de las auditorías en los Centros de Emisión de Licencias y en los prestadores externos, referidos a centros médicos y de capacitación teórico-práctica para conductores profesionales.

Por último, el RTO, donde se debatió sobre su implementación. Cabe mencionar que la mayoría de las jurisdicciones manifestó su rechazo total o parcial a la medida.

#politica#seguridad#vial#provincia#participo#una#intensa#agenda#trabajo#buenos#aires#mendoza#586959#catamarca
Leer la nota original en El Esquiú
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Provinciales