Se inauguró la nueva Biblioteca Comunal en la Escuela N° 196 "Crisanto Gómez"
A través de un proyecto de aprendizaje en servicio, los estudiantes recolectaron libros y adaptaron mobiliario reciclado para extender la cultura de la lectura hacia toda la zona norte
A través de un proyecto de aprendizaje en servicio, los estudiantes recolectaron libros y adaptaron mobiliario reciclado para extender la cultura de la lectura hacia toda la zona norte.
La comunidad educativa de la Escuela N° 196 "Gobernador Crisanto Gómez", ubicada en la zona norte de la Capital y en las cercanías de la avenida Los Terebintos, vivió una mañana de viernes a puro festejo e inclusión. En una transmisión en vivo de El Esquiú Play, se reflejó la gran algarabía de los alumnos y las familias del sector durante el acto de corte de cintas de lo que formalmente se constituyó como la primera biblioteca social, comunal y popular de ese populoso sector barrial.
La iniciativa tuvo un origen puramente pedagógico y solidario. Según explicó la directora del establecimiento, Miriam Ropelato, la idea nació del propio interés de los chicos bajo la modalidad de "aprendizaje en servicio", buscando canalizar el proyecto institucional centrado fuertemente en el eje de la lectura y proyectarlo hacia los vecinos.
También te puede interesar: Femicidio: qué ocurrirá con los otros detenidos por el crimen de Érika Álvarez
Por su parte, el profesor de sexto grado a cargo del proyecto, Alejandro Andrada, detalló el espíritu de la propuesta: "Cada una de nuestras aulas ya cuenta con su propia biblioteca interna. La idea con los chicos fue dar un paso más y llevar la biblioteca al barrio para que las familias, cuando vienen a la plaza a la tarde o durante la siesta, tengan la posibilidad de sacar un libro, un diccionario o un texto escolar, leerlo y luego devolverlo".
El docente remarcó la importancia de sostener el hábito del libro en papel frente al avance constante de las pantallas y apeló a la solidaridad de la comunidad de Catamarca para continuar recibiendo donaciones de ejemplares, haciendo hincapié en que "lo primordial será cuidarla entre todos para que dure por muchos años".
Uno de los detalles más llamativos y elogiados de la jornada fue el ingenio aplicado para la infraestructura del nuevo espacio: la comunidad escolar logró adaptar y pintar viejas heladeras en desuso, transformándolas en originales y coloridos armarios impermeables para resguardar los textos a la intemperie. El trabajo contó con el acompañamiento activo y el esfuerzo de los padres de los alumnos, quienes colaboraron con la pintura, el ordenamiento de los cuadernos y el acondicionamiento del lugar desde tempranas horas.
También te puede interesar: La jueza Silvina Fullana aclaró la situación procesal de la medida cautelar y explicó el conflicto de competencia
Los verdaderos protagonistas del día también tomaron el micrófono de El Esquiú Play para expresar su orgullo. Axel, uno de los alumnos de sexto, comentó que se organizaron en grupos para pintar y dejar todo listo de cara a la inauguración, pensando especialmente "en los chicos que por distintas situaciones de la vida no pueden asistir a la escuela, para que tengan un libro a disposición". En tanto, su compañero Emir agradeció el apoyo material de las familias, mientras que Lisandro confesó su entusiasmo por los libros de leyendas y cuentos.
La transmisión cerró en medio de saludos espontáneos de los chicos para sus vecinos y el agradecimiento generalizado de la institución, dejando inaugurada una herramienta cultural clave que busca democratizar el acceso a la lectura en el norte de San Fernando del Valle.
Más de Nacionales

Franco Colapinto terminó 8° en la primera práctica libre del Gran Premio de Austria

Se promulgó la suba del boleto: ¿cuándo comienza a regir en la capital tucumana?
