Saltar al contenido
Ahora
Refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
NacionalesTucumán

Refuerzan la asistencia a personas en situación de calle

ET
El Tribuno de Jujuy
martes, 23 de junio de 2026 · 09:30 p. m. hs · 2 min

El director general de emergencias comento sobre cómo se está llevando a cabo la asistencia a la gente en situación de calle y brindó recomendaciones.

El director general de Emergencias, Ariel Mamani, brindó detalles sobre el trabajo que se viene realizando para asistir a personas en situación de calle durante el frio extremo que se vive en la provincia.

Mamani explicó que se aplica un protocolo específico para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle, a través de llamados al 103 o al 911. Actualmente, se encuentra habilitado un refugio en la ex vieja estación, sobre avenida Urquiza, con capacidad para 30 camas. El espacio funciona desde las 18 horas hasta la mañana siguiente.

"Estamos a full con las camas", señaló el funcionario, quien además explicó que, en primera instancia, se realiza una evaluación del estado de la persona para determinar si puede ser trasladada al refugio o si requiere atención médica en un nosocomio.

Respecto a la atención de mujeres, indicó que el refugio está destinado principalmente a varones debido a la falta de personal específico para su asistencia. Sin embargo, aclaró que las mujeres también reciben atención mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano.

"Eso no quiere decir que no podamos atender mujeres, sino que ahí se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y nosotros realizamos el traslado", explicó.

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

Ante las bajas temperaturas y el aumento del uso de calefactores y otros sistemas de calefacción, Mamani recomendó mantener siempre ventilados los ambientes.

"Siempre debe haber una corriente de aire", sostuvo al referirse al uso de calefacciones, artefactos eléctricos y braceros.

Asimismo, pidió a las familias controlar el estado de sus artefactos antes de utilizarlos.

"Les pedimos a las familias que controlen sus artefactos y utilicen su sentido común antes de prender cualquier aparato", expresó.

Signos de alarma ante una intoxicación

Entre los síntomas que pueden advertir una intoxicación por monóxido de carbono u otros gases, mencionó mareos, dolor de cabeza y somnolencia.

Temas de la nota

#informacion-general#2026#refuerzan#asistencia#personas#situacion#calle#advierten#sobre#los#riesgos#intoxicacion#jujuy
Leer la nota original en El Tribuno de Jujuy
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales