Qué pena, Bielsa...
La prensa, las redes sociales y gran parte del público, no suelen ejercer la piedad ante las derrotas. En esta hora aciaga para Marcelo Bielsa, no faltará el entusiasmo de sus detractores, y sobrarán quienes lo tilden de fracasado, vendehumo, etc.
Son las reglas del juego. El que compite sabe a lo que se expone, y Bielsa, a sus 70 años, podrá sentir cualquier cosa menos sorpresa ante esta situación, porque conoce el mundillo del fútbol y de los medios mejor que nadie.
Sin embargo, aquí y en otras partes del mundo, otros tantos sufren lo que ocurre.
También te puede interesar: Irán no pasa a dieciseisavos tras el frenético final del Austria-Argelia
Lo sufren con él y lo sufren por él.
¿Quién puede descifrar las cartas que juega el destino? Nadie.
Posiblemente ya no haya revancha para Bielsa, y su paso por los mundiales quedará grabado como un dolor sin remedio, sin arreglo, sin vuelta atrás.
También te puede interesar: Messi, tras ganarle a Jordania: "Seguimos juntos"
No le pasó una vez, le pasó dos veces, y con dos selecciones campeonas del mundo: Argentina en 2002, Uruguay en 2026. Las dos veces quedó eliminado en primera ronda, y como los resultados mandan, ante tamañas decepciones no hay mucho para decir. Defenderlo se hace cuesta arriba.
Una eliminación con Argentina en primera ronda es una catástrofe deportiva, y máxime porque era una selección que llegaba como candidata.
Con Uruguay, una lágrima: sin triunfos, con dos puntos sobre nueve en juego, todo salió mal. Muy mal.
También te puede interesar: Scaloni palpitó los dieciseisavos: "Estamos bien, ahora se viene lo bueno"
Pero hay que decirlo. Duele que a Bielsa le haya ido tan mal.
Porque aunque los éxitos no lo hayan acompañado casi nunca, no es descabellado decir que se trata de uno de los mejores técnicos que haya dado la Argentina.
Y por encima de lo deportivo, se ha revelado a través de los años como una persona extraordinaria, profunda, defensora a ultranza de valores que pocas veces son tenidos en cuenta.
También te puede interesar: La emoción de Lo Celso tras su debut mundialista en el triunfo de Argentina sobre Jordania
En cada conferencia de prensa, Bielsa ha dejado enseñanzas, no para el fútbol, para la vida.
Su conducta, su dedicación, su pasión, merecían un final mejor, un guiño de la suerte, un tiro para el lado de la justicia, una señal de que a veces los buenos ganan. Nadie sabe por qué, pero no pudo ser.
Justo él, que tan claro tuvo siempre los significados del éxito y la derrota, de la felicidad y la infelicidad, de los medios nobles; debió saborear siempre el gusto amargo de la caída.
También te puede interesar: Una finca familiar que apunta a la inclusión
Suena a injusticia.
El Loco en mundiales
Marcelo Bielsa ha dirigido en tres Copas del Mundo con tres selecciones sudamericanas distintas (Argentina, Chile y Uruguay), registrando un historial marcado por su propuesta ofensiva pero con resultados mayormente esquivos.
A lo largo de sus tres participaciones, el entrenador rosarino acumula un total de 10 partidos dirigidos, con 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas.
Su trayectoria se caracteriza por un fuerte contraste: un histórico paso a octavos de final con Chile y dos eliminaciones prematuras en fase de grupos con Argentina y Uruguay.
Con el que mejores resultados consiguió fue con el más débil de los equipos que dirigió en mundiales: el modesto Chile, que llevaba largo tiempo sin alegrías.
Para Chile, la clasificación al mundial Sudáfrica 2010, fue histórica, porque no lograba participar desde Francia 98.
Ya en la máxima competencia, con el estilo vertical impuesto por el técnico, Chile rompió una racha de casi medio siglo (48 años sin ganar en mundiales fuera de casa, ya que había ganado pero de local, en el mundial de Chile 62) al vencer a Honduras y Suiza.
Fue eliminada por Brasil (3-0) en octavos, pero para los chilenos esa actuación fue todo un éxito.
Con Argentina y Uruguay, en cambio, todo constituyó una enorme pesadilla.
Con Argentina apenas ganó un partido, con Uruguay ninguno.
Posiblemente, Bielsa ya no vuelva a dirigir en un mundial, con lo cual su paso por esa competencia dejará esos pobres números, que no reflejan para nada lo extraordinario que fue como entrenador.
El desastre de 2002
Argentina, tras arrasar en las Eliminatorias, llegó al Mundial de Corea y Japón en 2002 como favorita. Y su participación fue un desastre.
Le ganó el primer partido a Nigeria 1 a 0, por un cabezazo de Gabriel Batistuta, y nada hacía prever lo que vendría.
En el segundo encuentro llegaba Inglaterra, y fue triunfo inglés con un penal convertido por David Beckham, la mañana en que miles de fanáticos acusaron a Juan Sebastián Verón de ir para atrás.
Inexplicablemente, Argentina, la gran candidata al título, estaba obligada a vencer a Suecia en el tercer encuentro para no quedar afuera del mundial. Lo intentó sin suerte, hasta que se vio 0-1 abajo por un tiro libre.
Desde allí hasta el final, todo fue desesperación. Argentina atacó incansablemente, pero apenas llegó a un empate, insuficiente para evitar la prematura despedida.
Bielsa siguió en su cargo, pero renunció tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 2004.
Más de Nacionales

Lionel Messi y la rutina de romper récords haciendo historia en la Selección argentina

La División Accidentes Viales celebró su 33° aniversario con un emotivo acto

Lionel Scaloni luego del triunfo argentino ante Jordania en el Mundial 2026: "Ahora se viene lo bueno"
