Saltar al contenido
Ahora
Procesaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón
NacionalesTucumán

Procesaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

FA
F autor
domingo, 28 de junio de 2026 · 12:04 p. m. hs · 2 min
Compartir

Los hechos que se le reprochan ocurrieron el 7 de junio de 2025, cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio.

Los hechos que se le reprochan ocurrieron el 7 de junio de 2025, cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio.

Por

Procesaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón Procesaron a Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

También te puede interesar: Austria y Argelia regalan un espectáculo de infarto pese al polémico formato del Mundial

El procesamiento judicial del dirigente social y diputado nacional Juan Grabois por la toma del Instituto Perón introduce un nuevo elemento en el escenario político y judicial argentino, al tratarse del primer avance penal concreto en su contra vinculado a este tipo de acciones de protesta.

La resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Ramos, quien lo imputó por los delitos de violación de domicilio y resistencia a la autoridad, en relación con los hechos ocurridos el 7 de junio de 2025, cuando un grupo de manifestantes ocupó el edificio dependiente del Estado nacional.

También te puede interesar:

También te puede interesar: Recuperan una lapto robada tras una investigación policial en el barrio Francisco I

De acuerdo con la reconstrucción judicial basada en testimonios, material audiovisual y documentación recolectada durante la investigación, el magistrado consideró que Grabois ingresó sin autorización al inmueble, que en ese momento se encontraba cerrado y bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

En ese contexto, el fallo sostiene que el dirigente no solo permaneció en el interior del edificio durante aproximadamente dos horas, sino que además habría tenido un rol activo en la permanencia de los manifestantes, incitando a continuar con la ocupación y a resistir la intervención policial.

El episodio en cuestión tuvo lugar en un clima político particularmente tenso, marcado por protestas de sectores afines al kirchnerismo en los días previos a la confirmación de la condena en la causa Vialidad contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar: La Policía recuperó una carretilla tras el alerta de un sereno

En ese escenario, la ocupación del Instituto Perón —un espacio simbólico vinculado al legado del peronismo— fue interpretada como una acción de protesta de alto impacto político, aunque su desarrollo derivó en situaciones de violencia que motivaron la intervención de las fuerzas de seguridad. También fue procesado Valentín Peralta, otro de los participantes activos en los incidentes. En su caso, el juez detalló conductas de mayor nivel de confrontación directa, al atribuirle la agresión física contra efectivos policiales durante el intento de desalojo.

#politica#procesaron#juan#grabois#por#toma#del#instituto#peron#santiago del estero
Leer la nota original en El Liberal
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales