Saltar al contenido
Ahora
Maestros de apoyo escolar reclamaron ante OSEP por deudas salariales
NacionalesTucumán

Maestros de apoyo escolar reclamaron ante OSEP por deudas salariales

EA
El Ancasti
lunes, 22 de junio de 2026 · 09:13 p. m. hs · 2 min

Docentes denunciaron atrasos en los pagos de marzo y abril. Advierten que peligra la continuidad del acompañamiento a alumnos con discapacidad.

Docentes denunciaron atrasos en los pagos de marzo y abril. Advierten que peligra la continuidad del acompañamiento a alumnos con discapacidad.

Maestras de Apoyo Escolar (MAE) se manifestaron en las oficinas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) en reclamo de deudas salariales que la prestataria mantiene con el sector. "Nos adeudan desde principio de año un servicio que ya fue brindado", reclamaron.

Elizabeth, una de las docentes afectadas, afirmó a El Ancasti: "Nosotras venimos para reclamar el pago de las docentes a las que se les adeuda el mes de marzo y abril, aunque también hay casos a los que se les debe mayo. Uno de los empleados [de OSEP] nos admitió que están atrasados con los pagos y nos dijo que dentro de dos semanas comenzarían a pagar el mes de mayo".

En ese sentido, la profesional dimensionó el alcance del conflicto: "En la obra social somos 600 MAE y el 90% de la población de alumnos tiene OSEP. Lo que venimos a reclamar más que nada es que agilicen el sistema. Entendemos que son muchos expedientes y ellos son pocos empleados, pero no podemos estar esperando tanto tiempo. Nosotras hacemos el acompañamiento pedagógico de los niños con discapacidad para que tengan la posibilidad de estudiar". En este sentido, la educadora afirmó que son aproximadamente 300 maestras las que reclaman regularizar su situación.

Por otro lado, manifestaron su preocupación ante la cercanía de las vacaciones de invierno, ya que durante el receso la entidad suele funcionar con personal reducido, lo que incrementa la acumulación de expedientes. "Siempre tienen el discurso de la paciencia, pero la paciencia a esta altura está colapsada", manifestó Fátima, otra de las maestras perjudicadas.

Al respecto, la docente remarcó la presión que sufren para continuar asistiendo a las aulas a pesar de la falta de pago: "Hay muchas escuelas que ponen como condición que si nosotras no vamos con nuestros alumnos, no les permiten el ingreso. Es una demanda al 100%, pero los pagos no se cumplen como debe ser y nos piden paciencia. A veces tenemos que transportarnos en colectivo o en motocicleta y no contamos ni para el transporte porque, en algunos casos, nos adeudan desde principio de año un servicio que ya fue brindado".

#educacion#maestros#apoyo#escolar#reclamaron#osep#deudas#salariales#n615482#catamarca
Leer la nota original en El Ancasti
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales