Saltar al contenido
Ahora
Los destrozos en la Municipalidad de La Plata, vinculados a Grabois, costarán más de $43 millones
NacionalesTucumán

Los destrozos en la Municipalidad de La Plata, vinculados a Grabois, costarán más de $43 millones

GG
Galo Gomez Frangella
sábado, 27 de junio de 2026 · 07:47 p. m. hs · 3 min
Compartir

Distintos militantes del MTE destrozaron el Palacio Municipal de la capital provincial. Entre los reparos contemplarán pinturas, carpintería y albañilería.

Buenos Aires, 27 junio (NA) -- Los destrozos ocasionados en la Municipalidad de La Plata, en donde se detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) -organización social referenciada en Juan Grabois-, le costarán a la intendencia un reparo de más de $43 millones.

Así lo confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, las cuales precisaron que el gasto total escalará hasta los $43.580.000. Los trabajos contemplarán pinturería, carpintería y albañilería, entre los que se incluye pintura exterior de arcos y muros en la galería de acceso, reposición de vidrios rotos en las ventanas, reparación de los portones de acceso de madera, restitución de batientes y molduras y la reposición de vitrales en el Salón Dorado, precisaron desde la intendencia comandada por Julio Alak.

Durante el viernes, un grupo de militantes del MTE organizó una protesta frente al Palacio Municipal de La Plata, por el anuncio de despidos de personal que desarrollaba tareas de mantenimiento en la capital provincial.

También te puede interesar: Gabriel Corrado sorprendió a Mario Pergolini y reveló su secreto para estar en forma

Los hechos de violencia se produjeron pasadas las 13, cuando en el Salón Dorado se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos que representaban a los diversos cultos religiosos, instituciones, entidades de bien público y escuelas.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron la destrucción de las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de supuestas "agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa".

A raíz de los incidentes, el gobierno platense radicó una denuncia penal contra los militantes del MTE detenidos en la Justicia, presentándose como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

También te puede interesar: Villarruel cruzó a un grupo de militantes que buscaba un "gesto identitario"

La Municipalidad efectuó el viernes una denuncia penal ante la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata y se presentó como "particular damnificado", por "daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad" contra militantes de la organización social asociada a Grabois.

Desde la intendencia argumentaron que el MTE "pretendía mantener una contratación directa de $90 millones mensuales (más de $1.000 millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad".

"Al evaluar la ejecución presupuestaria del último año, el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de la Constitución provincial que controla la administración pública bonaerense y los municipios, advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas por contratación directa y exigió que todas se realicen a través del procedimiento de licitación pública", explicaron.

También te puede interesar: Completaron el primer tramo y ya se conocen los líderes de cada categoría

En este marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio pasados, para la contratación de los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales.

"Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal", cuestionó la gestión de Alak.

Agencia NA

#politica#los#destrozos#municipalidad#plata#vinculados#grabois#costaran#mas#millones_a6a400619fd88dacfc5b51d91#argentina
Leer la nota original en Noticias Argentina
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales