
«LOS CHACHOS ES PLATA Y ES UNA MONEDA LOCAL, PROPIA»
Lo dijo el gobernador Quintela al confirmar que serán parte del incremento salarial y «se pagarán todos los meses» hasta definir su rescate, que se prevé sea en diciembre próximo
Lo dijo el gobernador Quintela al confirmar que serán parte del incremento salarial y «se pagarán todos los meses» hasta definir su rescate, que se prevé sea en diciembre próximo hasta tanto «se los pueda sustituir por pesos».
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió la implementación de los BOCADE, conocidos como "Chachos", y aseguró que la herramienta financiera permitirá fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y dinamizar la economía provincial en un contexto de restricciones económicas.
El mandatario sostuvo que la provincia mantiene sus cuentas ordenadas pese al complejo escenario nacional. "La provincia está ordenada, sin déficit y con un equilibrio importante desde el punto de vista financiero y económico. A pesar de la precariedad absoluta en relación con la Nación, tratamos de mantener de la mejor manera posible los servicios para nuestra gente, cubriendo los salarios como elemento dinamizador de la economía provincial", expresó.
Consultado sobre el impacto que tendrán los Chachos en la economía local, Quintela afirmó que se trata de una herramienta destinada a fortalecer los ingresos de los trabajadores estatales. "Los Chachos son un instrumento financiero. Es plata para ser concreto. Incrementan el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", remarcó.
Asimismo, explicó que, si bien la provincia no cuenta con los recursos en efectivo para afrontar determinadas erogaciones, sí dispone de la confianza necesaria para implementar esta herramienta. "No tenemos la plata físicamente, pero tenemos el crédito con los riojanos para poder distribuir esta moneda, que se puede denominar una moneda local o propia, que nos permite posibilitar que nuestra gente pueda acceder a cosas a las que hoy no puede acceder", señaló.
Respecto a la continuidad del sistema, el gobernador indicó que los Chachos funcionarán como parte de la política salarial del gobierno provincial. "Los Chachos son un incremento salarial y ese incremento se tiene que pagar todos los meses. Por lo tanto, tendrán vigencia hasta que podamos sustituirlos por pesos argentinos", concluyó.
De esta manera, el Ejecutivo provincial ratificó la continuidad de los BOCADE como una herramienta para sostener el consumo interno y complementar los ingresos de los trabajadores estatales en el actual contexto económico.
comentarios
Más de Provinciales

Denunciaron robo y vandalismo en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA
Investigan la muerte de un agente policial hallado en una vivienda de Villa María Esther

"Esta gestión no espera: ejecuta con fondos provinciales", sostuvo Marcelo Nazur
