Lagoria anunció convenios con la UNCA y Conicet y un operativo oftalmológico con entrega inmediata de lentes en Capital
La secretaria de Salud del municipio capitalino detalló una serie de programas en marcha junto a la UNCA y Conicet, además de un nuevo operativo oftalmológico que prevé controles y entrega de anteojos en el mismo día. También adelantó acciones en territorio para adultos mayores,…
Salud municipal activa
La secretaria de Salud del municipio capitalino detalló una serie de programas en marcha junto a la UNCA y Conicet, además de un nuevo operativo oftalmológico que prevé controles y entrega de anteojos en el mismo día. También adelantó acciones en territorio para adultos mayores, nutrición y refuerzo sanitario por enfermedades respiratorias.
La secretaria de Salud del municipio de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, confirmó en Mensajes en la Radio (Radio El Esquiú 95.3) el avance de distintos programas en articulación con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y anticipó la puesta en marcha de un operativo oftalmológico que incluirá controles y entrega de lentes en el mismo día.
También te puede interesar: El vicegobernador Rubén Dusso recibió al embajador de Panamá con el foco puesto en la minería, la logística y la Fiesta del Poncho
"Por ahora, totalmente trabajando, totalmente planificando, viendo, gestionando", señaló al describir la dinámica del área. En ese marco, destacó el inicio de un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud: "Estamos ya con la Carrera de Nutrición trabajando, empezamos con un convenio". También subrayó el valor de la experiencia territorial: "Que pudieran participar en todas aquellas actividades que nosotros hacemos territoriales".
La funcionaria remarcó la importancia del trabajo conjunto con la universidad: "La verdad que trabajar con la UNCA para nosotros es un placer y un gran orgullo". Y amplió el alcance de las acciones científicas: "A través del Conicet también nosotros participamos y estamos trabajando muy adentradamente en todo lo que es el cambio demográfico".
Según explicó, los investigadores intervienen en múltiples áreas sociales y sanitarias: "Trabajan con el área de discapacidad nuestra, con el área de adulto mayor", además del programa "Motivados por la Vida", que releva datos en escuelas.
También te puede interesar: Palpalá: 70 nuevas cámaras de seguridad y un nuevo puesto de vigilancia
En paralelo, Lagoria adelantó un nuevo operativo oftalmológico municipal. "Va a ser la presentación de este nuevo programa", dijo, y precisó que incluirá atención móvil y entrega de anteojos: "El móvil con la receta realiza y va a tener la entrega casi inmediata en ese día de los lentes".
Sobre su implementación, aclaró que se analiza la modalidad territorial: "Estamos viendo qué sería lo más efectivo", y agregó que podría priorizar a grupos vulnerables: "Empezar por los niños y adultos mayores".
La secretaria también confirmó planificación de políticas para adultos mayores y salud mental, junto con refuerzos en invierno por enfermedades respiratorias. "El número aumentado de pacientes que están consultando", advirtió, y recomendó: "Por favor, consulten a su médico" y evitar la automedicación.
También te puede interesar: La Policía los sorprendió armados y deberán cumplir con un régimen de conducta
En cuanto a vacunación, insistió: "La vacunación antigripal está, hay vacuna", y remarcó que en niños "es obligatoria", llamando a la población de riesgo a acercarse a los centros de salud.
16:19
Más de Provinciales
"Catamarca en dos ruedas": el motoviajero Luis Nieto se propone el desafío inédito de recorrer los 16 departamentos de la provincia
Balance semanal del SAE 911: más de 90 detenidos en una semana marcada por una intensa actividad policial
