Jubilados autoconvocados marcharán en Catamarca para reclamar mejoras en haberes, salud y atención del PAMI
La movilización se realizará este miércoles 24 de junio en la Plaza 25 de Mayo
Los principales reclamos
La movilización se realizará este miércoles 24 de junio en la Plaza 25 de Mayo.
Jubilados autoconvocados de Catamarca convocaron a una nueva movilización para este miércoles 24 de junio a las 10:00 en la Plaza 25 de Mayo, en el marco de la 76° marcha que realizan para visibilizar sus reclamos vinculados a los haberes previsionales, la cobertura de salud y las políticas destinadas a los adultos mayores.
A través de un comunicado de prensa, los organizadores manifestaron su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de los jubilados y pensionados, señalando dificultades en el acceso a la atención médica, medicamentos y una alimentación adecuada.
Entre los puntos planteados, expresaron su rechazo a una eventual reorganización de los Centros de Atención Personalizada (CAP) del PAMI, que, según denunciaron, implicaría el traslado de algunas prestaciones a centros de jubilados con el objetivo de reducir costos operativos.
Desde el sector sostienen que una medida de esas características podría generar mayores dificultades para acceder a los servicios y afectar la calidad de la atención de los beneficiarios.
Durante la convocatoria, los jubilados volverán a exigir un aumento de emergencia en los haberes previsionales. Según expresaron, ningún adulto mayor debería percibir ingresos por debajo de los 1.800.000 pesos mensuales, cifra que toman como referencia de la canasta básica para jubilados elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad.
Asimismo, reclamarán la restitución de los medicamentos gratuitos, la sanción de una nueva moratoria previsional que permita acceder a una jubilación a quienes no completaron los aportes requeridos, y el fin de los cobros adicionales o plus médicos en las prestaciones de salud.
También solicitarán cambios en la administración de organismos como PAMI y ANSES, planteando la necesidad de una mayor participación de los jubilados en las decisiones que los involucran.
El documento difundido por los organizadores incluye además posicionamientos sobre distintos temas de la agenda nacional y provincial.
Entre ellos, expresaron su rechazo a la reforma laboral, cuestionaron las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y manifestaron su oposición a posibles modificaciones en la legislación vinculada a la protección de glaciares.
Asimismo, reclamaron investigaciones y sanciones para quienes consideren responsables de irregularidades en organismos previsionales y de salud.
La concentración está prevista para las 10:00 de este miércoles en la Plaza 25 de Mayo, donde los jubilados volverán a expresar públicamente sus demandas y preocupaciones sobre la situación que atraviesa el sector.
Más de Nacionales

Español Oyarzabal ignora las molestias y espera que Yamal cause más caos

Los salarios subieron 3,7% en abril y 36,9% interanual, según el Indec

Duro golpe en Francia: Didier Deschamps se va del Mundial 2026 por una pérdida familiar
