Invitan a periodistas y creadores de contenido a participar del conversatorio "El peso de la palabra"
La actividad se realizará el próximo 30 de junio en el Auditorio de la Facultad de Derecho. El encuentro abordará la violencia digital y la responsabilidad de la comunicación en la era de las redes sociales
La actividad se realizará el próximo 30 de junio en el Auditorio de la Facultad de Derecho. El encuentro abordará la violencia digital y la responsabilidad de la comunicación en la era de las redes sociales.
En una entrevista realizada por Esquiú Play, Romina, integrante de la organización del evento, brindó detalles sobre el conversatorio "El peso de la palabra", una propuesta destinada a periodistas, comunicadores, influencers y creadores de contenido que busca generar conciencia sobre el impacto de la comunicación en los entornos digitales.
La actividad se llevará a cabo el próximo 30 de junio a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho, aunque la convocatoria para los asistentes está prevista para las 8:30.
Según explicó la entrevistada, el encuentro tendrá como eje central la violencia digital y la responsabilidad que implica comunicar en una sociedad atravesada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.
"Está dirigido para todos los periodistas, comunicadores, influencers y toda persona que replique información y la difunda. La idea es tomar conciencia de que no solo transmitimos información, sino que también tenemos una responsabilidad y generamos un impacto en la sociedad", señaló.
Durante el conversatorio se abordarán temáticas vinculadas a la violencia en la comunicación, los estereotipos de género y la revictimización de mujeres en los medios y plataformas digitales. Además, se analizará cómo estas prácticas se trasladan al ámbito digital, donde hoy gran parte de la interacción social ocurre de manera cotidiana.
La organización contará con la participación de referentes del Ministerio Público, Asesoría General y organismos de Seguridad, quienes aportarán distintas miradas sobre la problemática.
No obstante, desde la organización remarcaron que la propuesta no busca funcionar como una capacitación tradicional, sino como un espacio de intercambio y reflexión.
"No hay una intención de capacitar, sino de celebrar al comunicador y, al mismo tiempo, concientizar sobre la responsabilidad que tiene la palabra y el impacto que genera", explicó Romina.
Asimismo, destacó la importancia de seguir hablando sobre la violencia hacia las mujeres y las consecuencias que determinadas formas de comunicación pueden tener en la sociedad.
"Puede parecer un tema reiterativo, pero es una responsabilidad de todos volver a hablarlo y recordarlo. Es necesario tomar conciencia y trabajar en conjunto", afirmó.
La participación será libre y gratuita. En los próximos días, la organización difundirá un enlace de inscripción destinado tanto a trabajadores de prensa de organismos públicos como a periodistas independientes, comunicadores y creadores de contenido en general.
Desde la organización extendieron la invitación a toda la comunidad vinculada a la comunicación para formar parte de una jornada que buscará promover el diálogo, la reflexión y el compromiso con una comunicación más responsable en el entorno digital.

