
El neuquino Federico Prieto es el interventor del PJ Jujuy
El exinterventor dijo que "de alguna manera me sacaron un peso de encima" y "no lo tomé mal" el desplazamiento.
Tal como lo había declarado la semana pasada el juez federal con competencia electoral en Jujuy, Esteban Hansen, ayer se conoció al nuevo interventor del Partido Justicialista - Distrito Jujuy, Federico Prieto, por resolución de la Cámara Nacional Electoral desplazando así del cargo a Ricardo Villada.
Del neuquino poco y nada se sabe en la provincia, sólo que es oriundo del Cuyo y que es técnico en Derecho electoral con desempeño en la Cámara Nacional Electoral. El salteño Villada dijo no conocerlo, como también los referentes del PJ jujeño consultados, y en el juzgado electoral hay un hermetismo al respecto.
Luego de comunicarle Hansen a Villada la elección de Prieto, le dijo también que en breve le pondría en contacto para cumplir con el proceso legal y formalmente se haga cargo de la sede partidaria. Este trámite podría cumplirse hasta el fin de semana y en la próxima estar abocado ya en todo lo que tiene que ver respecto a la normalización partidaria.
"La verdad que no lo conozco", afirmó Villada respecto a su sucesor, "honestamente no tengo ninguna referencia y no debo por qué tenerla". Su elección "fue una decisión del juez de la misma manera que cuando me designó a mí como interventor". Al igual que Hansen, también el secretario Electoral Federal de Jujuy, Manuel Alvarez del Rivero, lo llamó para informarle la elección
Más adelante dijo que valoraba mucho que se haya sostenido la intervención a pesar de lo sucedido, "aunque no comparto lo que dicen, que yo podría tener alguna parcialidad", sin embargo "lo respeto". Pero "lo más importante de todo esto es que el proceso (de normalización partidaria) se concrete como así lo quieren y exigen los afiliados".
Sincerándose afirmó: "De alguna manera me sacaron un peso de encima, en cuanto a la responsabilidad de concretar una tarea tan compleja como es la normalización de un partido que no convoca a elecciones desde un buen tiempo atrás". Luego reiteró que "no lo tomé mal" que le hayan removido de la función, "si hay sectores que entienden que yo puedo ser parcial, que pongan a alguien que sea imparcial, pero que el justicialismo se normalice".
E insistió: "No me sentí molesto para nada"; consultado si Prieto debería mantener para fines de agosto o principios de septiembre la posibilidad de internas como lo había previsto, respondió: "Espero que sostenga eso y realice las partidarias, porque los sectores estaban de acuerdo", afirmó.
Sin embargo aclaró que el nuevo interventor "tiene la potestad de hacer lo que le parezca conveniente para cumplir con el objetivo que le encomendó la Justicia, que es llamar a internas. Pero remarcó que esa misión debe cumplirla "cuanto antes, para que el PJ pueda estar preparado para las elecciones que vienen", y no dudó en señalar que ello "le hará también bien a Jujuy, que necesita un partido fuerte y normalizado".
Al margen de lo local, Villada se refirió a la actualidad nacional del PJ sosteniendo que "posee una necesidad de renovación similar a la de un tiempo cuando perdió las elecciones del '83. A partir de ahí hubo un proceso de cambio que genero nuevos y buenos tiempos para el partido".
"Ahora por parte de la gente, hay una expectativa en ese mismo sentido. Es decir que pretende ver nuevas caras en un justicialismo que se renueve, y no que siga tan atado al pasado como ocurre actualmente", concluyó.
"Sigue abierto" el camino a internas
En un comunicado que el exinterventor del PJ Jujuy, Ricardo Villada emitió ayer al conocerse que Federico Prieto lo reemplazaría en el cargo, dijo que se dirigía a los afiliados, dirigentes y ciudadanía jujeña "con la misma claridad que guió cada uno de mis actos durante el tiempo que estuve al frente de la intervención". Celebró que la Cámara Nacional Electoral "haya confirmado la necesidad de la intervención judicial, ratificando el fallo del juez federal Esteban Eduardo Hansen a fin de lograr la normalización del partido".
La Cámara "dispuso mi apartamiento al considerar que mi continuidad podría generar en algunos sectores una percepción de falta de neutralidad" y que tribunal fue explícito en señalar que no existió irregularidad en mi actuación". "Acato esta decisión con pleno respeto institucional" y deseó a Prieto "éxitos, como acepté el desafío que me encomendó la Justicia Federal" aceptando la resolución "con convicción democrática". Y concluye en su comunicado de despedida asegurando a los justicialistas jujeños:
"La intervención judicial del PJ Jujuy sigue en marcha. El camino hacia las elecciones internas sigue abierto".
Temas de la nota



