Saltar al contenido
Ahora
El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, emitió una resolución por el cobro de plus a afiliados de obras sociales
NacionalesTucumán

El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, emitió una resolución por el cobro de plus a afiliados de obras sociales

FA
F autor
miércoles, 24 de junio de 2026 · 12:05 a. m. hs · 2 min

La medida surge a partir de reclamos de usuarios del sistema de salud y exhorta a los profesionales médicos a entregar facturas o recibos por cualquier suma adicional que cobren a pacientes con cobertura social.

La medida surge a partir de reclamos de usuarios del sistema de salud y exhorta a los profesionales médicos a entregar facturas o recibos por cualquier suma adicional que cobren a pacientes con cobertura social.

Foto Archivo EL LIBERAL

Por

El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, emitió una resolución por el cobro de plus a afiliados de obras sociales El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, emitió una resolución por el cobro de plus a afiliados de obras sociales

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, Luis Ger, emitió una resolución en respuesta a las reiteradas quejas de afiliados de distintas obras sociales por el cobro de sumas adicionales, conocidas comúnmente como "plus", durante las consultas médicas.

La Resolución N.º __/2026, dada a conocer este martes 23 de junio, pone el foco en la necesidad de garantizar la transparencia en el sistema de salud y proteger los derechos de los pacientes que deben afrontar pagos complementarios al valor cubierto por sus respectivas obras sociales.

También te puede interesar:

En los fundamentos de la medida, la Defensoría recordó que el acceso a la salud constituye un derecho humano fundamental reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Asimismo, señaló que cualquier cobro adicional debe realizarse dentro del marco legal vigente y respetando los derechos de los usuarios del sistema sanitario.

Entre los puntos principales de la resolución, se exhorta a todos los profesionales médicos que ejerzan en la provincia a emitir obligatoriamente la correspondiente factura o recibo legal cuando perciban honorarios adicionales por la atención de afiliados de obras sociales.

Desde el organismo explicaron que la entrega de estos comprobantes resulta indispensable para que los pacientes puedan gestionar eventuales reintegros ante sus obras sociales y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Además, la Defensoría advirtió que la falta de emisión de comprobantes vulnera derechos de los afiliados y afecta la transparencia del sistema, ya que impide un adecuado control de las operaciones realizadas.

La resolución también recomienda al Colegio de Médicos de Santiago del Estero que adopte medidas de información, concientización y control para promover entre sus matriculados el cumplimiento de esta obligación. Del mismo modo, insta a las obras sociales a implementar mecanismos claros y accesibles para el reintegro de gastos debidamente documentados por sus afiliados.

Finalmente, se dispuso poner la situación en conocimiento de ARCA y de los organismos provinciales competentes, además de difundir públicamente la resolución a través de los medios de comunicación y canales institucionales para que la ciudadanía conozca los derechos que la misma busca proteger.

#politica#defensor#del#pueblo#capital#luis#ger#emitio#una#resolucion#por#cobro#plus#afiliados#obras#sociales#santiago del estero
Leer la nota original en El Liberal
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales