Directores técnicos catamarqueños viajan a Buenos Aires para participar del Congreso Nacional de la ATFA
Representantes locales llevarán un proyecto clave para garantizar que los entrenadores recibidos tengan prioridad en los clubes de las ligas Catamarqueña y Chacarera
Representantes locales llevarán un proyecto clave para garantizar que los entrenadores recibidos tengan prioridad en los clubes de las ligas Catamarqueña y Chacarera.
Una delegación de directores técnicos nacionales de Catamarca viajará en las próximas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar del prestigioso Congreso de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), un encuentro de carácter federal que se realiza cada cuatro años y reúne a todas las seccionales del país.
En diálogo con El Esquiú Play, los referentes locales detallaron la importancia institucional del evento, el cual funcionará bajo la modalidad de asamblea: "El día 24 de junio se realiza el congreso, que es donde las seccionales de todo el país se juntan y, a su vez, se tratan los pasos a seguir para las elecciones venideras que son en noviembre", explicaron.
Además del componente político e institucional, el espacio servirá para que cada provincia exponga su realidad actual. "El Congreso es especialmente para juntarnos, mostrar lo que venimos haciendo, cómo va el tema de las escuelas, qué tiene cada seccional y cuáles son las inquietudes", señalaron desde la delegación catamarqueña.
El principal objetivo de la comitiva local en este viaje es la presentación de un proyecto que busca blindar el mercado laboral de los directores técnicos formados en la provincia. La iniciativa cuenta con el respaldo de ATFA a nivel nacional y de los miembros del Consejo Federal.
"Hace cuatro años, en el Congreso pasado, conseguimos que los técnicos recibidos puedan trabajar en todo lo que sea organizado por el Consejo Federal. Bueno, ahora nosotros queremos llevar esto a nuestras ligas", indicaron.
Para terminar de concretar esta meta, los representantes planean avanzar en una agenda de reuniones estratégicas a su regreso, orientadas a las cúpulas del fútbol local: la Dra. Silvia Jiménez, presidenta de la Liga Catamarqueña, y Lucas Godoy, presidente de la Liga Chacarera. El propósito es garantizar que la totalidad de los puestos de trabajo en el ámbito local sean ocupados por profesionales matriculados.
Si bien la mayoría de los clubes de Primera División de ambas ligas cuentan con directores técnicos nacionales —alcanzando actualmente un 80% de cobertura—, la gran deuda pendiente sigue estando en las divisiones inferiores.
Al respecto, los entrenadores recordaron la vigencia de sus derechos laborales: "Nunca hubo una totalidad. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo, y a partir de ahí, luchar para que eso se cumpla. Es en lo que hemos venido avanzando en estos últimos cuatro años. Sería la lucha de muchos años, de la cual ya hemos cumplido una parte, y ahora queremos que se pueda cumplir la otra".
Tras la finalización del Congreso en Buenos Aires, se iniciará formalmente la ronda de debates y negociaciones en la provincia, con la mirada puesta en regularizar la situación de los directores técnicos en todas las categorías del fútbol local.
Mirá la nota completa:
Más de Política

El oficialismo postergó la interpelación de Adorni en Diputados y gana tiempo

Como Messi, Milei rompe récords, pero en arruinar a los trabajadores: el Gobierno confirmó un dato histórico brutal sobre la informalidad en medio de Argentina Austria

Nostalgia de una promesa que se resiste a desaparecer
