
Débora Lobos: "Tenemos 1.000 personas inscriptas, y el objetivo es dar una asistencia y aporte a los cosecheros durante los meses de receso"
Información + Opinión - La Rioja, Argentina
Débora Lobos, directora de la Agencia Territorial de Empleo de la Nación en La Rioja, dijo que "el programa apunta a los trabajadores, y el compromiso que tiene la Agencia de trabajar con responsabilidad y cercanía facilitando el acceso a los programas de la gente que trabaja en las cosechas de la vid, el nogal y el olivo, que son los sectores que generan trabajo a miles de riojanos".
"Hay dos resoluciones nacionales cuyo objetivo es dar una asistencia y aporte a los cosecheros durante los meses de receso y no pueden trabajar. Hay familias que quedan entre las cosechas sin trabajar y no tienen ingresos mensuales". indicó Lobos, al tiempo que aseguró que "se ejecuta este aporte mensual de 123.000 pesos que hace el Estado Nacional a través del Ministerio de Capital Humano y Secretaría de Trabajo y Empelo".
La funcionaria nacional en La Rioja, explicó que "en la Agencia Territorial de Empleo en la Provincia trabajamos para que todos puedan sumarse, por lo que este programa beneficia a todas las personas que trabajaron durante el último año en las cosechas y posean al menos tres meses de trabajo registrado".Asimismo informo que "los interesados deberán inscribirse en todas las oficinas de la Agencia Territorial de Empleo en Capital e interior de la Provincia", y precisó que "en La Rioja, en los desembolsos de la Intercosecha 2025 tuvimos 946 personas inscriptas que fueron aprobadas y recibieron este beneficio durante los meses que estuvieron sin recibir aportes desde las empresas- Hoy tenemos 1.000 personas ya inscriptas".
También te puede interesar: Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en defensa de sus derechos
Objetivos
La directora de la Agencia Territorial de Empleo en La Rioja, detalló que "mediante este programa nacional, acompañamos desde la Agencia Territorial en La Rioja a los productores de la vid, nogal y olivo. En Chilecito tenemos la mayor cantidad de cosecheros y entre los períodos de cosechas no reciben aportes, y por eso apoyamos y en base a la cantidad de meses trabajados y registrados es el acompañamiento que tendrán y oscila de 2 a 4 meses, que es el período que los trabajadores tienen entre cosechas sin percibir aportes".
"En junio se receptan las inscripciones y se extenderá durante 4 meses. En el mes de julio se enviará el listado de postulantes, y en el Ministerio de Capital Humano, se aprobarán las solicitudes y determinarán a los beneficiarios y se gestionarán los pagos a realizar", precisó Lobos. En este sentido, aseguró que "en base al período trabajado se estipulará el tiempo que percibirán este beneficio nacional".
También te puede interesar: Bielsa furioso tras eliminación de Uruguay
Lobos justificó que "detrás de cada inscripción hay una persona que trabaja, una familia que se organiza y una realidad familiar cuando se deja de percibir un ingreso, y es ahí es donde Nación interviene con esta ayuda a quienes estuvieron trabajando en la cosecha".
"El objetivo es que la información llegue de manera clara porque hay muchas familias están esperando tener esta ayuda, y pretendemos que todos tengan el conocimiento de saber donde tienen que acercarse e inscribirse para comenzar a percibirlo. Solo con el DNI y tener el registro del lugar donde trabajaron, son los requisitos para inscribirse y poder recibir el beneficio y tener una respuesta concreta desde Nación a través de la Agencia Territorial de Empleo en La Rioja", concluyó Débora Lobos.



