
Con 2% de desempleo, Jujuy segunda en ranking nacional
La provincia volvió a destacarse por tener una de las tasas más bajas junto a Santiago del Estero con el 0,7%. El índice nacional fue del 7,8%, mientras que el de la región NOA, del 4,9%, según datos del Indec.
Mientras el desempleo a nivel nacional se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, el aglomerado Jujuy-Palpalá registró una tasa de desocupación del 2%, la segunda más baja entre los 31 aglomerados urbanos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe "Mercado de Trabajo. Tasas e Indicadores Socioeconómicos", difundido ayer por el organismo nacional, detalla que sobre una población estimada de 365.000 en el aglomerado Jujuy-Palpalá, unas 182.000 integraron la población económicamente activa, es decir, aquellas que tienen empleo o buscan activamente uno. De ese total, 178.000 personas estuvieron ocupadas y 4.000 desocupadas.
Además, los datos muestran que la tasa de empleo se ubicó en el 48,9% mientras que la tasa de actividad fue del 49,9%, ambas por encima de los promedios nacionales, que se ubicaron en 44,8% y 48,6%, respectivamente.
Así, el desempleo jujeño sigue entre los más bajos del país, y hasta registró una leve baja respecto al trimestre anterior cuando la tasa de desocupación alcanzó el 2,2%. Y en términos interanuales, la situación mejoró aún más ya que durante el primer trimestre de 2025 la tasa de desocupación había sido del 3,1%, representando a 5.000 personas frente a las 4.000 actuales.
A nivel regional, Jujuy también reflejó un desempeño superior al Noroeste donde la desocupación se ubicó en 4,9%.
Tasas más bajas del país
El ranking nacional volvió a ubicar a Jujuy entre los conglomerados con menor desempleo. El primer lugar correspondió a Santiago del Estero-La Banda, con una tasa de apenas 0,7%, seguido por Jujuy-Palpalá con 2%. Más atrás se ubicaron Viedma-Carmen de Patagones (2,1%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,7%) y Gran San Luis (2,7%).
En el otro extremo aparecieron San Nicolás-Villa Constitución (10,4%), Bahía Blanca-Cerri (10,1%), los partidos del Gran Buenos Aires (9,7%), Gran Resistencia (9,7%) y Mar del Plata (9,3%).
La brecha entre las regiones con mejor y peor desempeño laboral refleja las diferencias estructurales que existen en el mercado de trabajo argentino. Mientras algunos aglomerados mantienen niveles históricamente bajos de desempleo, otros continúan sosteniendo dificultades para generar suficientes puestos de trabajo.
Especialistas sostienen que las bajas tasas de desocupación en algunas provincias como Jujuy y Santiago del Estero están vinculadas, en parte, al Estado como principal empleador. Es que el sector público absorbe una gran parte de la mano de obra local, contribuyendo a sostener los niveles de ocupación, frente al menor movimiento en el sector privado.
Es esta característica que diferencia a Jujuy de otros conglomerados urbanos donde la actividad económica depende de la industria en mayor medida, y también del comercio y de servicios privados, impactando fuertemente sobre el empleo.
Cifras nacionales
A nivel nacional, el Indec detalló que 1,1 millones de personas se encontraban desocupadas durante el primer trimestre de este año. La tasa de desempleo fue de 7,8%, prácticamente igual que durante el mismo período del año pasado (7,9%).
El informe también reveló que la informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos del mercado de trabajo argentino. El 44,2% de las personas ocupadas trabajó en condiciones informales, es decir, si aportes jubilatorios, ni a obras sociales, etc.
Además, la subocupación alcanzó el 11,1%. Se trata de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas.
Otro dato relevante es que casi tres de cada diez integrantes de la fuerza laboral ejercen presión sobre el mercado de trabajo, es decir, que además de los desocupados existe un importante grupo de ocupados que busca cambiar de empleo o sumar horas de trabajo para mejorar sus ingresos.
Así, pese a leve baja intertrimestral en Jujuy, la persistencia de problemas estructurales como la informalidad y la dependencia del empleo público muestran que el desafío ya no es únicamente generar puestos de trabajo, sino también por mejorar su calidad y sostenerlos en el tiempo.
Temas de la nota
Más de noticias

"Envejecer con dignidad"

Juan Castillo se quedó con el Desafío de las Nubes

El neuquino Federico Prieto es el interventor del PJ Jujuy
