Saltar al contenido
Ahora
Advierten que Catamarca debe reforzar la prevención sísmica
NacionalesTucumán

Advierten que Catamarca debe reforzar la prevención sísmica

EA
El Ancasti
sábado, 27 de junio de 2026 · 09:05 a. m. hs · 3 min
Compartir

El director de Geología de la Universidad Nacional de Catamarca, Matías Rasjido, llamó a retomar las medidas de prevención en escuelas, organismos públicos y hogares.

El director de Geología de la Universidad Nacional de Catamarca, Matías Rasjido, llamó a retomar las medidas de prevención en escuelas, organismos públicos y hogares.

Prevención. Años atrás se realizaban simulacros

Los dos terremotos que sacudieron a Venezuela y provocaron importantes daños, volvieron a poner en agenda el riesgo sísmico. Si bien se trató de un fenómeno registrado a miles de kilómetros, especialistas advirtieron que Catamarca también se encuentra en una zona con actividad sísmica y remarcaron la necesidad de fortalecer la prevención. El director del Departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, licenciado Matías Rasjido, explicó que los movimientos registrados en Venezuela ocurrieron sobre el límite entre la placa Sudamericana y la placa del Caribe, una región históricamente activa desde el punto de vista tectónico.

También te puede interesar: "No pudimos hacer nada": el dramático relato del vecino que intentó rescatar a Ernestina Pais

"Lo que sucedió allí era un evento esperado en algún momento porque es una zona con intensa actividad sísmica. Lo inusual fue que ocurrieran dos terremotos de gran magnitud con tan poco tiempo de diferencia", señaló el geólogo en diálogo con Radio Nacional.

Rasjido indicó que este tipo de episodios son conocidos por la comunidad científica como "doblete sísmico", un fenómeno en el que el primer terremoto genera un desequilibrio en las placas tectónicas que desencadena un segundo movimiento aún más fuerte.

"No se espera que el segundo evento tenga mayor magnitud que el primero. Por eso este caso sorprendió incluso a los científicos", explicó.

También te puede interesar: Los videos del accidente de Ernestina Pais: qué muestran las cámaras de seguridad

El especialista detalló que, a diferencia de la región andina donde la placa de Nazca se introduce por debajo de la Sudamericana, en Venezuela el desplazamiento entre placas es horizontal, generando una acumulación de energía que finalmente se libera de forma brusca.

Para explicar el proceso utilizó una comparación sencilla: "Es como cuando una puerta se traba y uno empuja varias veces. Llega un momento en que se destraba de golpe y golpea la pared. Algo similar ocurre con las placas tectónicas".

Más allá de la situación venezolana, Rajido advirtió que la provincia no está exenta de sufrir nuevos movimientos sísmicos.

También te puede interesar: Australia, "devastada" por las bajas de Italiano y Leckie por lesiones en el Mundial

"Estamos en una zona sísmica con riesgo moderado, atravesada por numerosas fallas geológicas. En cualquier momento alguna de ellas puede acumular energía y generar un sismo", afirmó.

Como ejemplo recordó el movimiento registrado a fines de mayo en la zona de Siján, que superó la magnitud 4 y fue percibido por gran parte de la población debido a su escasa profundidad.

En ese sentido, insistió en la necesidad de recuperar la cultura de la prevención.

También te puede interesar: Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

"Nos hemos relajado demasiado. Como hace tiempo que no vivimos un terremoto importante pensamos que no va a ocurrir, pero Catamarca registra sismos con frecuencia. La mayoría son de baja magnitud o muy profundos, por eso pasan inadvertidos", explicó.

El geólogo sostuvo que la educación y la preparación son fundamentales para reducir riesgos y consideró necesario volver a incorporar simulacros y capacitaciones en establecimientos educativos e instituciones.

"No hay que preocuparse, sino ocuparse. Tenemos que volver a enseñar qué hacer ante un sismo y prepararnos porque no sabemos cuándo puede ocurrir", remarcó.

También te puede interesar: Desmantelan el puente peatonal que llegó al límite en la avenida Benjamín Aráoz

Rasjido informó además que docentes y estudiantes del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Catamarca desarrollan investigaciones sobre la actividad sísmica en la Sierra de Ambato, considerada una de las zonas con mayor concentración de fallas geológicas de la provincia.

Los primeros resultados fueron presentados recientemente en las Jornadas de Geología realizadas en junio y el objetivo es ampliar esos estudios para difundir información que permita comprender mejor el comportamiento sísmico del territorio provincial.

Finalmente, el especialista recordó que los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) muestran que Catamarca presenta actividad sísmica de manera recurrente, aunque la mayoría de los movimientos son imperceptibles para la población.

"Tenemos que volver a tomar conciencia de que vivimos en una provincia sísmica. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para reducir los riesgos cuando estos fenómenos ocurren", concluyó.

#provinciales#advierten#que#catamarca#debe#reforzar#prevencion#sismica#n615869
Leer la nota original en El Ancasti
¿Necesitás plata?

Mirá qué bancos pueden prestarte hoy

Hacé tu simulación
Te puede interesar

Más de Nacionales